LA PATRIA: Según el estudio a diseño final realizado por el Programa Cuenca Poopó, se requiere 80 millones de bolivianos para emplazar un nuevo relleno sanitario en el sector de Cochiraya.
Ante la demanda de los vecinos que están ubicados en el sector de Huajara donde actualmente se encuentra el botadero de residuos sólidos, quienes piden cerrar las operaciones en este lugar por la contaminación que genera, el director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, ayer explicó cuál es el trabajo que realizó esta instancia y los montos que se requieren para ejecutar un nuevo relleno sanitario y poder cerrar el actual.
Manifestó que la pasada gestión se concluyó el proyecto y ahora se subsanan las observaciones para tener el documento lo más antes posible. Señaló que una vez que se entregue de forma oficial el estudio, corresponderá a las autoridades departamentales y municipales, gestionar el respectivo presupuesto para encarar este trabajo macro.
Indicó que se trabajó en base a 44 hectáreas que dispone el Municipio en el sector de Cochiraya, explicó que el estudio tiene 10 compontes, los cuales se pueden resumir en infraestructura, capacitación, tratamiento de residuos sólidos peligrosos, tratamiento de residuos especiales, plan de cierre con una vida útil de 20 años.
Asimismo, mencionó que según el estudio se requiere mínimamente de 24 millones de bolivianos para ejecutar el relleno sanitario, pero solamente con infraestructura básica.
ACTUAL RELLENO
En cuanto al actual relleno sanitario, Ortiz mencionó que se efectuó el traslado del volumen de basura que afectaba la construcción de la pista de aterrizaje del aeropuerto, pero que el estudio realizado por el programa también contempla el cierre de este botadero, para lo cual se requiere de 24 millones de bolivianos.
El funcionario señaló que la elaboración del estudio a diseño final para la construcción del relleno sanitario con características modernas, demandó un costo de 978 mil bolivianos, de los cuales 315 mil financió el Gobierno Municipal y 663 mil el Programa Cuenca Poopó.
Por su parte, el director de Gestión y Salud Ambiental de la Alcaldía, Roger Copa, indicó que existen convenios donde las autoridades departamentales y municipales se comprometen a financiar y gestionar la ejecución del nuevo proyecto.
En cuanto al actual botadero mencionó que tiene una vida útil de dos años que deben ser bien aprovechados para comenzar con la construcción del nuevo relleno sanitario.
Indicó que según el estudio realizado por la Cuenca Poopó se requiere de un año y un poco más para ejecutar el proyecto, por lo cual mientras se trabaje en esto el actual relleno debe seguir operando porque la ciudad no puede quedar ni un solo día sin botadero de basura.
"Se generan 120 toneladas de basura al día, si se cerrará uno o dos días estaríamos en un conflicto ambiental no solo para los vecinos más cercanos al lugar sino de toda la ciudad" aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario