FALLAS EN CARROS DE EMAO GENERAN INCREMENTO DE MICROBASURALES

 Jueves, 15 de noviembre de 2018
LA PATRIA

Un problema recurrente que aqueja la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), esta relacionado a las fallas constantes que sufren los carros encargados de la recolección de residuos domiciliarios, esto ha desencadenado que se incremente la presencia de los denominados microbasurales en varios sectores de la ciudad que están en riesgo de convertirse en focos de infección.
En un comunicado emitido por la empresa de aseo en las recientes horas, se anunció incluso la suspensión del servicio de recolección domiciliaria de basura momentáneamente en algunos sectores de las zonas Norte y Sur, bajo la explicación de que los móviles compactadores sufrieron desperfectos que deben ser arreglados en la semana en curso.

Esto deja como consecuencia que en algunas zonas donde no hacen su paso los vehículos en las rutas cotidianas y programadas, los vecinos determinen sacar su basura a las esquinas o en inmediaciones de los parques y plazas, generando acumulaciones de residuos que permanecen por varias horas o días y convirtiéndose paulatinamente en focos de infección.
En anteriores meses, se informó que existía al menos una docena de micro basurales de alto riesgo y una cifra similar permanente en varias calles, pero la cifra se aumentó por causa de que la población dejó de esperar el carro recolector en los horarios de las diferentes rutas, pero además porque los 10 carros que son parte del parque automotor de la empresa, tienen cada vez más problemas.
Además, a este inconveniente, se suman las altas temperaturas que se registran actualmente en la urbe y provocan la aparición de vectores como moscas, mosquitos y también de canes callejeros que luego pueden transmitir a los humanos diferentes enfermedades que surgen de la basura acumulada.
Para subsanar este problema, el gerente de EMAO, Wilfredo Canaviri, sostuvo que se dispuso que un pequeño vehículo se encargue de la recolección exclusiva de los micro basurales, es decir, que cumple su servicio en varias partes de la ciudad, hasta que los vehículos en reparación vuelvan a circular por sus rutas acostumbradas.
Pese a la presencia de este vehículo de emergencia, el gerente pidió a la población no arrojar la basura en cualquier sector o en la calle, solicitando además paciencia hasta lograr que los carros recolectores estén en óptimas condiciones.



No hay comentarios: