l TIPNIS es una de las 22 áreas protegidas de Bolivia, es Parque nacional (reconocido por D.S 7401 de 1965) y Territorio indígena (D.S 22610 de 1990) donde viven los Pueblos Indígenas Moxeño, Yuracaré y Chimán. Zona comprendida entre los departamentos de Cochabamba y Beni, riquísima en biodiversidad, con especies endémicas tanto flora y fauna, como el Caimán Negro (Melanosuchus niger), Cumple la importante función de ser regulador del clima, es cabecera de ríos Isiboro y el Secure importantes no solo para la región sino para nuestro planeta.
Imagenes obtenidas de www.isiborosecure.com/
Hoy EN PELIGRO…
¿Porque?
Esta maravilla de nuestra madre tierra, creación única en el universo, se ve amenazada por una carretera. Misma que divide el territorio en dos sectores atentando todo lo que es vida en la región.
El TIPNIS como territorio indígena y parque nacional se encuentra doblemente protegido por sus declaratorias por DS 7401 del 22 de nov. de 1965 creada como parque nacional y DS 22610 del 24 de sep. de 1990 como territorio indígena. También por la constitución política del estado en sus artículos 30, 33, 385, 393, 394; Que expresan los Derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesino, Derecho al medio ambiente, Áreas protegidas, Tierra y territorio respectivamente. De la misma forma se encuentra abalada por la ley 1333 del medio ambiente. Todo proyecto de esta naturaleza debe tener una ficha ambiental elaborada bajo estudios e investigación para poder ser aprobado, la construcción de esta carretera tiene una ficha ambiental que no va en conformidad con las leyes de nuestro país.
Con mucha pena y dolor en el corazón nos damos cuenta que a nuestras autoridades ambientales y nacionales, pese a que manifiestan un discurso bonito de protección a la madre tierra y al medio ambiente, no les importa dañar este maravilloso ecosistema y aparenta que el ser autoridad les da permiso de quebrantar las leyes -Que Ellos Hicieron- y dicen libremente “que se oponga quien se oponga se construirá esta carretera” :
Carretera de la muerte, de genocidio y de violación a las leyes a los derechos de los pueblos indígenas y originarios y de la madre tierra.
Carretera que beneficiara al contrabando, a la tala ilegal de bosques, trafico ilegal, caza furtiva entre otros males.
Carretera que dará muerte a muchas especies en peligro de extinción y fin a muchas plantas y arboles importantes para la vida.
Oponerse a la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos no es ir en contra del desarrollo, sino defender un territorio rico en diversidad y lleno de vida, es proteger la vida. Existen otras opciones para su construcción que no dañan el territorio del TIPNIS ¿Por qué no las aplican?, seria una mejor solución.
La esperanza es lo único que queda. Esperanza de ver a nuestras autoridades cumplir una buena labor y no permitir que se cometa este crimen.
La lucha, como hasta ahora condenando las malas decisiones que nos llevan a un caos.
Fortaleza, para mantener una firme decisión de protección a nuestra casa, nuestro planeta, nuestra madre tierra, nuestro territorio El TIPNIS..
4 comentarios:
me agrada mucho este movimiento gracias amigos de jea
ES REALMENTE HORRIBLE ESA MALDITA CARRETERA LES APOYO ME UNIRE A LAS ACTIVIDIDADES NOPODEMOS PERMITIR TAL COSA DE ESTE GOBIERNO SIN ESCRUPULOS
la verdad es que los politicos solo piensan en el poder ,por eso todos los bolivianos deberiamos apoyar la marcha indigena para salvar la reserva mas importante del pais, como el gobierno actual tiene la promrsa electoral con los cocaleros, quiere quedar bien y asi seguir recibiendo apoyo para seguir atropellando a los bolivianos
todos los bolivianos deberiamos opnernos la construccion de dicha carretera, por que si aceptamos todo el parque se combertira en zona cocalera,por que en el chapare nadie mastica la coca que se produce en el lugar y solo se consume la coca de la paz, segun yo investigue los del lugar dicen que la coca del chapare no lo mastican por que es para la elaboracion de la droga,POR ESO DIGAMOS NO A LA CONSTRUCCION DE ESA CARRETERA
Publicar un comentario