JOVENES ECOLOGISTAS EN ACCION (JEA 2.0), ACOMPAÑAN A MUJERES DE LA COMUNIDAD DE REALENGA EN LA CAMPAÑA DE FORESTACION





 El pasado 3 y 5 de octubre de 2018, el grupo JEA 2.0, acompaño a la Comunidad de Realenga, a realizar el trabajo organizado de Campaña de Forestación, conmemorando el día del árbol y como aporte a la Madre Tierra.


 Y como uno de nuestros objetivos de revalorizar y visibilizar el trabajo de las mujeres del campo, y conscientes de la tarea difícil que se emprendía, y el compromiso realizado el trabajo colectivo junto a las mujeres de la comunidad.

 

El equipo de Jóvenes Ecologistas en Acción (JEA 2.0), participamos junto a las hermanas mujeres del campo de la comunidad de Realenga, realizando el trabajo de (cavado de hoyos, plantado de arbolitos, riego, protección de los plantines). Este día fue de mucho esfuerzo y mucho trabajo. Tuvimos un día lluvioso que no acompaño en nuestro trabajo, el clima no fue obstáculo para todos nosotros, seguíamos con el trabajo.
 
   
 
Nosotros como jóvenes de la ciudad, hemos visto y vivido el trabajo del campo junto a las hermanas mujeres de la comunidad, el trabajo muy sacrificado que se hace cada día para producir o trabajar en el campo, considerando que nuestro altiplano es una zona árida.
 


 

ANUARIO 2018, JUVENTUD ECOLOGISTA EN ACCION 2.0






CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN LA COMUNIDAD DE TOLAPAMPA





 
 
El grupo Juventud Ecologista en Acción (JEA 2.0), junto a hermanas mujeres de la comunidad de Tolapampa del Municipio Poopó, del departamento de Oruro, en fecha 31 de julio de 2018, hemos realizado la campaña de Limpieza.





Este problema se va agravando cada día, donde los pasajeros (transeúntes), botan sus basuras en la carretera desde sus ventanas, llegando esta afectación a los sembradíos, de las comunidades a las fuentes de agua, enfermando a los animales y dañando al medio ambiente.



Esta actividad se ha realizado en la Comunidad de “Tolapampa”, como una medida de preservar una comunidad limpia, desde hace muchos años, el tema de la basura se ha convertido en una molestia para el área rural y la comunidad.

   

Las autoridades de la comunidad de Tolapampa, quedaron muy satisfechos y agradecidos por el trabajo realizado, el Corregidor pidió a la población tener más consciencia con el depósito de sus residuos sólidos (basura).

Como jóvenes hemos aprendido que el hecho de botar basura en las comunidades se provocan  grandes perjuicios  a las comunidades, ya que esta basura se dispersa por el efecto del viento, lluvia y los esparce afectando extensiones de tierra.




 

CIUDADANOS GENERAN 120 TONELADAS DE BASURA ADICIONAL EN NAVIDAD


Opinión.com.bo
Cochabamba, jueves 27 de diciembre de 2018
 
A partir del primero de diciembre la población en Cochabamba genera 520 toneladas de basura, un promedio de 120 toneladas más que en días habituales.

El gerente de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), Ackbar Jalil Rojas, informó que las áreas de mayor producción de basura son los mercados, la plaza principal 14 de Septiembre, la plaza Colón, la plazuela Sucre y la plaza de las Banderas El Prado. “Durante estas fiestas la gente se desplaza en mayor número hacia estos sectores y el comerciantado informal también está allá. Por este motivo hay más residuos sólidos”, dijo.
Esta es una de las razones porque las brigadas de limpieza duplican esfuerzos y cumplen siete horas de barrido y ocho de recojo de basura. “Nosotros no paramos ni un solo día, no importa que sean feriados o fiestas”.

CUMBRE CONSTATA QUE EMISIÓN DE GASES EMPEORA EN EL MUNDO

El Potosi
07 Diciembre 2018

Dos informes presentados durante la Cumbre del Clima constatan una caída de emisiones contaminantes de los países desarrollados hasta 2016, pero la tendencia reciente indica que, globalmente, la situación empeora.
Desde 1990 hasta 2016 esas emisiones cayeron un 13 %, según un informe presentado hoy por el secretariado para el Cambio Climático de Naciones Unidas, aunque en 2017 las emisiones globales volvieron a crecer el 1,6 %, según otro informe, este a cargo del Global Carbon Project. De hecho, el optimismo de años atrás queda matizado tras las últimas proyecciones, que apuntan a que este año esas emisiones de CO2 crecerán en torno a un 2,7 %, hasta llegar a las 37.1 gigatoneladas, lo que supone la tasa de emisiones más alta en la historia.